viernes, 5 de diciembre de 2008

¿Crees en los milagros?

Uno de los hecho más increíbles de la historia del deporte se dió en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1980 celebrados en Lake Placid, un centro de ski ubicado en el estado de Nueva York. Nos encontramos en plena guerra fría, con Estados unidos y la URSS abanderando el enfrentamiento entre el comunismo y el capitalismo. De todas las competiciones que iban a celebrarse en Lake Placid, la de hockey sobre hielo era la que tenía un favorito más claro para llevarse el oro olímpico. La selección de la URSS tenía en su poder los últimos 4 oros olímpicos disputados en esta disciplina y, además, en los últimos siete torneos internacionales no se habían bajado del primer escalón del podium.

Con este panorama, los estadounidenses no tenían muchas esperanzas con su selección de hockey. Máxime cuando la misma estaba formada por jugadores universitarios, en comparación con los soviéticos, que podían considerarse como casi profesionales. La prensa norteamericana especializada calificaba de milagro que la selección soviética no consiguiera ganar el torneo. Además, para mas inri, el último partido de preparación de los Estados Unidos los enfrentó a los soviéticos, saliendo vapuleados del Madison Square Garden por un contundente 10-3. Con todos estos antecedentes, el torneo tenía todos los visos de convertirse en un paseo militar de la selección soviética.

Las 12 selecciones participantes se dividieron en dos grupos de 6, pasando los dos primeros de cada grupo a una ronda final. En esta ronda, cada equipo se enfrentaría contra los dos clasificados del grupo ajeno. De manera que, sumando los puntos de estos dos enfrentamientos más los conseguidos en el partido de la ronda anterior contra el equipo clasificado del mismo grupo, el combinado con más puntos se alzaría con la medalla de oro.

Los norteamericanos y los soviéticos se encuadraron en grupos distintos. La selección de la URSS arrasó en esta primera fase, consiguiendo espectaculares goleadas en los tres primero partidos, aunque en los dos últimos ganaron con más apuros de los esperados a las selecciones de Finlandia y Canadá. Los fineses acompañaron a los soviéticos a la ronda final como segundos de grupo. Por su parte, los estadounidenses fueron de menos a más, cediendo un empate en la primera jornada ante Suecia y ganando el resto de sus partidos. El equipo norteamericano pasó a la ronda por las medallas como segundo de grupo tras los suecos, debido a la mejor diferencia de goles de estos últimos.

Tras estos resultados, el torneo determinó el enfrentamiento entre la URSS y EEUU en el primer partido de la ronda final. El 22 de Febrero de 1980 en el Olympic Center de Lake Placid se produjo uno de los milagros deportivos más increíbles de la historia del deporte. El partido comenzó como se preveía, con los soviéticos dominando el juego y adelantándose en el marcador. Pero, según pasaban los minutos, el público pudo comprobar que la débil selección estadounidense, que había recibido un serio correctivo días atrás en la Gran Manzana, conseguía plantarle cara a los todopoderosos soviéticos. Al finalizar el primer período del partido (en hockey sobre hielo los partidos se dividen en tres períodos), el marcador reflejaba un empate a dos, tras conseguir los estadounidenses nivelar el resultado hasta en dos ocasiones.

Al finalizar el segundo período, los soviéticos lideraban el marcador con un sólo gol de ventaja (3-2). Viendo el increíble esfuerzo de los norteamericanos, el pabellón era un auténtico hervidero donde sólo se escuchaban gritos de ¡USA, USA!. El tercer período del partido fue una auténtica locura. En los primeros 10 minutos del mismo, los norteamericanos consiguieron empatar el encuentro. El público no creía lo que veía y aullaba de locura en las gradas. Pero todavía quedaba por llegar lo mejor. Dos jugadas después del empate a tres, el capitan norteamericano, Mike Eruzione, recibía el disco y, sin pensárselo dos veces, remató hacia portería, consiguiendo el gol más importante de su carrera. Estados Unidos lideraba el marcador por primera vez en el encuentro y el graderío era una auténtica olla a presión. Los últimos diez minutos se convirtieron en un asedio constante de los soviéticos que no se creían lo que estaba pasando. Los norteamericanos se defendían con uñas y dientes, sabedores de que se encontraban en una situación única en la vida. A falta de pocos segundos para terminar el partido, el locutor de la ABC, Al Michaels, inmortalizó la frase que ilustra el titular del post: "Do you believe in miracles? Yes" (¿Crees en los milagros? Yo sí).

La selección estadounidense había conseguido la gran gesta. La victoria por 4-3 ante la URSS ha sido considerada, con el paso del tiempo, como el hecho deportivo más importante del siglo por revistas como Sports Ilustrated. Después llegó la victoria ante Finlandia por 4-2 en el segundo partido de la ronda final, lo que rubricó la proeza norteamericana con la medalla de oro. Mientras todo Estados Unidos se hacía eco de la noticia, en la URSS ni siquiera se publicó una breve reseña sobre lo ocurrido.

Mucho se ha escrito y hablado sobre este partido, que se llegó a conocer como Milagro en el Hielo. No hace pocas fechas se llevó la historia a la gran pantalla con el título de "Miracle", siendo el entrenador del equipo, Herb Brooks, interpretado por Kurt Russell.

Este encuentro marcó un antes y un después en la historia norteamericana, demostrando que el esfuerzo y superación pueden tener su recompensa. Sin duda alguna, supuso un punto de inflexión para los Estados Unidos en una época donde el país estaba sumida en una profunda decadencia. A partir de ese momento, la nación norteamericana pareció renacer de sus cenizas y consiguió remontar el vuelo tras una década plagada de desilusiones. ¡El pueblo norteamericano empezó a creer en los milagros!

A continuación se muestran un par de vídeos: el primero con los segundos finales incluyendo el célebere "¿Do you believe in miracles?", y el segundo con un resumen del partido:




Fuente | Wikipedia
Foto | NBC Sports

Noticias Relacionadas:

1 diciembre 2008 | El ejercicio perfecto
19 noviembre 2008 | El salto más grande jamás visto

 

19 comentarios:

Anónimo dijo...

me gusta tu comentario

electroestimuladores dijo...

El esfuerzo tiene recompensas o bien el factor suerte

david islas dijo...

Esta muy bien este blog es la primera vez que lo veo y me gusto saludos y exito aqui les dejo my blog para que le echen un vistazo http://futbolmexicanomyligamx.blogspot.com

Lidia Garcia dijo...

me podrias explicar lo que es el deporte en concreto?Gracias

Daniel Fraile dijo...

No creo en los milagros... Creo en el trabajo duro y en la perseverancia... Es lo único que trae recompensas como estas! buen blog!!

Anónimo dijo...

Este título describe muy bien el blog! Me gusto mucho en la forma que explican sobre el hockey y de su campeonato aparté ese juegue estuvo muy bueno. Muy buen blog.

APOSTULARIS dijo...

En esta pagina os intentaremos recomendar sobre los partidos mas factibles de cada jornada; fútbol, baloncesto, tenis,etc..

El único fin es encontrar los partidos mas rentables y asequibles para poder sacar unos dinerillos extra que no vienen nada mal.

Blog: http://apostularis.blogspot.com.es/

Anónimo dijo...

La información debería tener mas deportes c0omo patinaje en hielo, ciclismo, hockey, volley y cuales son los deportes mas populares y fáciles de practicar :D

Yani Lara
10mo Beta :)

Anónimo dijo...

Deberian poner mas información sobre mas deportes com oel patinaje n hielo, hockey, volley etc. Y explicar cuales son los mas populartes y fáciles de pracitcar. En que consiste cada deporte como por ejemo}plo el hockey en hielo se bas en meter el stick al arco usando palos de hockey
Yani Lara
10mo Beta :)

Rafiko ES dijo...

la natación es un deporte muy interesante, pero deberían hablar más de este, ya que ha muchos jovenes les interesa este deporte porque es bueno para mantener la forma y estar saludable... Chevere blog...

Anónimo dijo...

chevere blog, me gusta su criterio sobre los deportes :)

f: VN-10MO BETA

Anónimo dijo...

Deberian publicar mas informacion sobre los partidos recientes de futbol, como por ejemplo el de ecuador y argentina. Quedaron 1-1 al final del partido, argentina consiguio el gol tras un penal y ecuador consiguio su gol tras un increible jugada.

Yani Lara
10mo Beta

Joelle Borja dijo...

eyo opino que es bueno que la gente sepa que los deportes no son solo parte dela diversión sino de la vida cotidiana también porque es importante para tu salud asi que es importante haer todos los dias un deporte que te ggusta por una hora mas o menos asi te mantienes fuere y saludable

Anónimo dijo...

La disciplina y la dedicación son la constante de los grandes resultados!
http://www.camiseta-de-futbol-en-espana.es/

Anónimo dijo...

La disciplina y la dedicación son la constante de los grandes resultados!

Mauricio Villagran dijo...

es la magia de deporte
www.vueloenparapente.cl

Entrenador personal en madrid dijo...

Los milagros no existen!

Anónimo dijo...

Gracias

Anónimo dijo...

Estos jugadores seguro que lanzan el disco super fuerte! Seguro que la fabrica de redes puede darles unas redes más reforzadas para que aguanten más tiempo.

El Blog sobre Deportes
Visitas: