miércoles, 19 de noviembre de 2008

El salto más grande jamás visto

Corría el año 1968. Año olímpico. La ciudad de México D.F. acogió una edición de los Juegos Olímpicos que será recordada por el increíble salto del estadounidense Bob Beamon en longitud. Nada más y nada menos que 8 metros con 90 centímetros.

El joven Beamon, de tán solo 22 años, se disponía a saltar en la final de longitud. Llegaba a las Olimpiadas con una mejor marca personal de 8.33, por lo que, sobre el papel, tenía alguna opción de conseguir una medalla. Tras el salto, una sensación de incredulidad inundó el ambiente. El público, los jueces y el propio Bob miraban atónitos el marcador sin poder creerse lo que sus ojos estaban viendo. Beamon había mejorado en 55 centímetros el récord anterior. Toda una proeza.

Con el paso de tiempo, el récord se convirtió en uno de los más antiguos de la historia del atletismo, durando 22 años, 10 meses y 22 días. Por aquella época se le conoció como el récord del siglo XXI, aunque, antes de llegar a ese siglo, fue batido en la mítica final del mundial de Tokio'91 por Mike Powell, que lo superó en 5 centímetros. Además, Carl Lewis, en esta misma final, también rebasaría la marca en un sólo centímetro.

A lo largo de los años, mucho se ha especulado sobre este salto. Algunos expertos dicen que la altura de México D.F. ayudó a Beamon a conseguir tan estratrosférica marca. Otros opinan que la condición humana dió una lección de superación en aquel salto. Lo cierto es que después de aquel salto, Beamon no fue capaz de superar los 8.22. Tuvo su momento de gloria aquel día en la ciudad mexicana y pasó a los anales de la historia del atletismo y del deporte en general.


7 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, me gustaría ponerme en contacto contigo para un tema de publicidad en tu blog.

Liliana Martín Martín
liliana.martin.martin@gmail.com

Anónimo dijo...

wuau seria chvr ser una gran atleta

Anónimo dijo...

me parece muy bueno

Anónimo dijo...

es muy xvr ya que nose pero es xvr ...

Aire acondicionado Hitachi dijo...

Muy interesante!

regalos a hombres dijo...

Un gran salto

Provident dijo...

Excelente información, paso a la historia.

El Blog sobre Deportes
Visitas: