viernes, 10 de octubre de 2008

A la caza del Balón de Oro

Por primera vez en mucho tiempo, un jugador español puede alzarse con el máximo galardón a nivel individual que puede recibir un futbolista. El Balón de Oro premia al mejor jugador de todo el año, y tiene bastante repercusión lo que hayan hecho en la Eurocopa o en el Mundial.

Sólo un jugador nacido en nuestras fronteras ha conseguido este reconocimiento, concretamente Luis Suárez. Después, muchos estuvieron a punto de ganarlo, especialmente dos madridistas. En la década de los 80, Butragueño lideraba al Real Madrid, un equipo que jugaba a las mil maravillas, pero que fue vapuleado por el Milan en semifinales de la Copa de Europa en 1989, quedando enterradas las posibilidades del "Buitre" de ganar el preciado premio. Si ese Madrid hubiera eliminado al Milan, probablemente Emilio hubiera salido Balón de Oro. Anteriormente el "Buitre" había conseguido 2 Balones de Bronce que siempre quedarán en su palmarés.

El otro madridista que estuvo a punto de ganarlo fue Rául González, el actual capitán. En su mejor año profesional, el 2001, Raúl sólo pudo ser segundo ya que el premio fue para Michael Owen, que ese año ganó 4 títulos con el Liverpool. Probablemente fuera la decisión mas injusta que se recuerde, porque con el paso de los años se ha visto donde han llegado uno y otro jugador.

Este año, la Eurocopa ganada por la selección española, catapulta las opciones que tienen los jugadores españoles de ganar el cotizado galardón. Concretamente son tres los que suenan en todas las quinielas: Casillas, Xavi y Fernando Torres. Enfrente tienen dos duros competidores: el luso Cristiano Ronaldo y el argentino Leo Messi. La lucha está servida y aunque aún no se ha anunciado la lista de 30 candidatos, los futbolistas mencionados anteriormente parece que son los favoritos. Veamos los pros y los contras que cada uno de ellos puede tener para ganar el trofeo:

El pasado Junio, el madridista Casillas levantó la Eurocopa como capitán de la selección española. Además fue decisivo en la tanda de penaltis ante la campeona del mundo, Italia, parando dos de ellos. Como colofón final, salió campeón de liga con el Real Madrid y Zamora de la competición. Su punto débil es que sólo un portero, el mítico Lev Yashin, ha conseguido alzarse con el premio.

El centrocampista del Barça, Xavi Hernández, es otro sólido candidato. A su campeonato de Europa ganado con España le tenemos que sumar que fue elegido mejor jugador del torneo. Como principal inconveniente encontramos que su equipo, el Barcelona, firmó un final de temporada bastante malo. Sus opciones subirán si, en el período que queda hasta las votaciones, el Barcelona se coloca entre los equipos europeos más destacados por juego y resultados.

Fernando Torres es el tercer español en disputa. Evidentemente también ganó la Eurocopa, a lo que hay que añadir que marcó el gol en la final y fue elegido el mejor de ese definitivo partido. Ha empezado muy bien la temporada marcando goles, de la misma manera que terminó la anterior. En contra tiene que falla demasiadas ocasiones, aunque fuera de España está bastante reconocido. Sus opciones se pueden multiplicar por jugar fuera de nuestras fronteras.

El portugúes Cristiano Ronaldo es el gran favorito. Terminó la pasada campaña como Bota de Oro y eso que juega de extremo. Pero en la Eurocopa no rindió como se le esperaba y en la final de la Champions no marcó las diferencias que debió marcar por su calidad.

Por último, tenemos a Leo Messi. El argentino no ha ganado nada esta temporada (excepto los Juegos Olímpicos, pero eso casi no cuenta), pero no le hace falta. Su juego enamora y en cada partido da motivos para pensar que es el mejor jugador del mundo. Podría recibir el Balón de Oro sin ganar ningún título importante, sólo por su juego y calidad.

La moneda está en el aire. Cinco favoritos en pos del Balón de Oro. Cada uno con sus defensores y detractores. Sólo uno puede ganar. Mi favorito: Casillas. El favorito de France Football: lo sabremos en Noviembre.


Foto | Marca

 

2 comentarios:

tmc dijo...

Hola;

Acabo de descubrir vuestro blog por casualidad y me ha gustado mucho. Respecto al balón de Oro yo creo que se lo llevará Cristiano Ronaldo por los títulos conseguidos aunque por calidad creo que se lo merecería Messi.

Enhorabuena por el blog, si queréis echar un vistazo al mío:

Videos de Futbol

Saludos;
Alberto.

Provident dijo...

Muy bien ganado

El Blog sobre Deportes
Visitas: