sábado, 4 de octubre de 2008

En busca de un nuevo Maradona

Desde que Maradona diera aquel desgraciado positivo en el mundial de USA'94, los argentinos en particular y el fútbol mundial en general han buscado su sustituto entre las perlas argentinas que iban apareciendo. Muchos son los futbolistas argentinos que han sufrido la losa de tener que ser el nuevo Maradona. Atacantes pequeñitos, rápidos, hábiles con el balón y con gran visión de juego, que no pudieron soportar esa presión y no llegaron a alcanzar los éxitos que se les presuponían.

El trono vacante del pelusa ha hecho mucho daño al fútbol argentino. Desde que se retirara el "10", la selección argentina ha jugado tres mundiales. En ninguno de los tres ha conseguido llegar siquiera a las semifinales. Argentina clama por un sucesor que esté a la altura del Diego y muchos han sido los jugadores que apuntaban a serlo pero que se quedaron en el intento.

La mayoría de estas promesas maradonianas llegaron de la cantera de River. Su pecado: ser menudos, rápidos y hábiles. El primero que saltó a la palestra fue el "Burrito" Ortega. Mediapunta genial, rápido y con gran visión de juego aunque le faltaba gol y era muy indisciplinado. Su salto a Europa de la mano del Valencia no tuvo los resultados deseados y volvió a Argentina donde actualmente juega en River. El "Muñeco" Gallardo fue otro de los jugadores que salieron de la cantera de River que apuntaba maneras. Era más disciplinado que el "Burrito" y además tenía más gol, pero era demasiado blandito. Le faltaba el instinto competitivo que tienen los grandes jugadores. Su paso por el Mónaco es muy recordado en el Principado, pero de sucesor de Maradona pasó a gran decepción para la hinchada argentina.

Uno de los jugadores que más maneras apuntaba y que generaba más ilusiones fue, sin duda, el "Payaso" Aimar. Rapídisimo, prácticamente imparable en el uno contra uno, asistente excepcional, lo tenía todo para haber dado un golpe en la mesa y haber cogido el cetro de Maradona. Pero, en mi modesta opinión, Aimar se equivocó de destino al dar el salto europeo. El Valencia de Cúper era un equipo demasiado defensivo y Aimar vió su progresión estancada, hasta tal punto que no llegó a brillar como se esperaba de él.

Por último, el "Pibito" Saviola también ilusionó en Argentina, pero en Europa tampoco cumplió las expectativas despertadas, y eso que ha jugado en equipos tan ofensivos como Barcelona y Real Madrid.

Probablemente, el jugador de la era post maradoniana que más haya calado en el corazón de los argentinos sea Riquelme. Las características de Román nada tienen que ver con las de Maradona. Riquelme es un jugador lento y trotón, pero tiene una calidad individual fuera de lo normal. Sin embargo, con Riquelme liderando la albiceleste tampoco se han conseguido los éxitos mundialistas que se esperaban.

El panorama argentino podría parecer bastante oscuro visto esta retahíla de eternas promesas, pero en los últimos tiempos han aparecido en el escaparate futbolístico mundial dos estrellas argentinas que brillan con luz propia y que hacen presagiar buenos tiempos para la selección argentina. Se trata de Leo Messi y el "Kun" Agúero. Cada uno tiene sus características peculiares, pero tienen cosas en común, entre sí y con Maradona: futbolistas menudos, rápidos y hábiles. Quizás los dos jugadores tengan que mejorar en alguna faceta del juego, pero ambos, actualmente, son desequilibrantes a nivel mundial. Además, su asombrosa juventud es una garantía de éxito ya que esta explosión en su juego ha llegado en Europa, por lo que la aclimatación al fútbol europeo ya está mas que superada.

Esta noche, Atlético de Madrid y Barcelona se enfrentan en liga en un partido de altos vuelos. Por tanto, Messi y Agüero protagonizarán un duelo por la supremacía en el fútbol mundial. La corona de Maradona espera un nuevo dueño y el que salga victorioso del enfrentamiento de hoy estará un pasito más cerca de alcanzarla.


Foto | Fifa

 

2 comentarios:

regalos a hombres dijo...

creo que no se debe buscar sucesor cada jugador tiene una particularidad

Sitio web de Préstamos en línea dijo...

Excelente jugador, uno de los mejores de la historia

El Blog sobre Deportes
Visitas: