martes, 16 de diciembre de 2008

La camiseta de Boca

La camiseta del equipo argentino de Boca Juniors es una de las más vendidas en todo el mundo. No sólo en Latinoamérica, sino incluso en el continente europeo ha causado furor. En muchos estadios españoles, como el Carranza o el Madrigal, podemos ver hinchas animando a sus respectivos equipos con una camiseta de Boca, por la similitud de sus colores. Pero, ¿por qué tiene esos colores la camiseta del equipo bonaerense? Es una pregunta que siempre ha rondado mi cabeza.

El origen de los colores que sirven de estandarte a un equipo puede proceder de muy diversas fuentes. En muchos casos, el fundador del club adopta los colores del equipo de su tierra de procedencia, como ocurre en el Barcelona, donde Joan Gamper tomó prestados los colores del Basilea para erigir el club. Otros clubes toman como colores para su equipación, los mismos que viste el equipo al que más admiran. Este es el caso del Leesd United que, en honor al Real Madrid, copiaron los colores del equipo merengue para sus equipaciones.

Pero en el caso de Boca Juniors, la historia del origen de los colores azul y amarillo de sus camisetas es bastante curiosa y original. En el primer partido que Boca disputó, los xeneizes llevaban una camiseta de color rosa. La equipación no tuvo mucho éxito, ya que pueden imaginarse las burlas del equipo contrario hacia el pintoresco color de la camiseta de Boca. Evidentemente, se optó por cambiar de diseño, eligiendo rayas verticales blancas y azules. Como esta indumentaria no terminaba de cuajar entre los directivos y aficionados, se decidió realizar una serie de reuniones entre los mismos para llegar a un consenso.

En una de esas reuniones, un aficionado llamado Juan Brichetto tuvo una curiosa idea que satisfizo a la mayoría. Este hombre se encargaba en el puerto de dar paso a los barcos que navegaban por la dársena. Por este motivo, propuso elegir como colores de la camiseta xeneize, los de la bandera del primer barco que entrara en la dársena. La propuesta caló hondo entre los asistentes a la reunión y, sin perder tiempo, decidieron poner rumbo al puerto para comprobar cual era el primer barco que por allí asomaba.

Ante la expectación de la gente congregada en las inmediaciones del puerto, el primer barco que apareció fue uno con la bandera de Suecia. Desde entonces y para siempre, los colores azul y amarillo quedarían ligados a la historia de Boca Juniors. Una vez elegidos los colores, Boca comenzó a jugar sus partidos con la camiseta totalemente azul y una banda diagiona amarilla que la cruzaba, al estilo de River Plate. Como esta configuración no convencía mucho, se decidió fijar dicha banda de forma horizontal en 1910. Desde entonces, la camiseta de Boca se ha convertido en una de las más populares en el mundo futbolístico.


Foto | Blog de Boca Juniors

 

20 comentarios:

Manu dijo...

un post muy interesante, habia oido q hace poco q boca y river tenian la camisa igual, y q se jugaron quien seguia con esa equipacion a kien ganase un partido, q gano river. obviamente, debi entenderlo mal y lo q se debieron jugar seria lo de la linea diagonal cn la q juegan los millonarios.

buen blog, un saludo desde nunca podre tener un dinosaurio

Blog Real Madrid dijo...

Prensa Antimadridista

venta de casas en moreno dijo...

muy buen blog, que linda es la remera de boca! saludos

electroestimuladores dijo...

Una camiseta con historia

Anónimo dijo...

me parece muy buena camiseta

Anónimo dijo...

una camiseta con istora

GENYER STEVANS COLORADO USUGA dijo...

Si usted desea buscar un patrocinio para su carrera deportiva, suscribase a www.patrocinalos.com
En esta pagina podras comenzar a buscar tu patrocinio y te podras ayudra en ty formacion deportiva.
Patrocinalos.com, es una realidad que ha llegado a nuestras vidas como deportistas.

Anónimo dijo...

http://tudeportiva.com/es/3-futbol Buena tienda

Entrenador personal en madrid dijo...

Preciosa camiseta
http://ejerciciosencasa.es/entrenadores-personales/ubicacion/madrid/

Unknown dijo...

Muy buen blog, yo creo que se sumara otro titulo al Barcelona

CEME dijo...

hoy aprendí algo y voy a tener un comentario para mis hijos, que se las saben de todas del futbol nacional e internaional

Anónimo dijo...

Naaaaah, Nike me sigue sorpendiendo mas y mas. Excelente camiseta, me la comproooo!! http://www.compraresp.com/!!!!

justice dijo...

Me gusta mucho esta camisa

Pissra dijo...

Buenos días a todos. Somos un grupo de inversores privados con más de 10 años de experiencia en el campo de los préstamos y la inversión. Estamos proporcionando todos los préstamos individuales en todos los ámbitos de 5.000 € a € 5.000.000. Se establece el período de amortización y el tipo de interés es del 2%. La ventaja de nosotros es que usted consigue su préstamo dentro de 24 horas y se empieza a devolver a En el cuarto mes después de obtener el préstamo. Para obtener más información, póngase en contacto con nosotros a través de correo electrónico: lavignedupuit@gmail.com

Unknown dijo...

Me parece una historia muy bonita de un club el cual, cualquier persona que se interese por el fútbol, sepa alguna cosa de él. Además de sus títulos americanos, Boca también a llegado a muchas finales intercontinentales, sin duda un grande del fútbol mundial. Entrando en el tema de la camiseta, es una anécdota la cual poca gente sabría ya que como bien se dice en la entrada, la mayoría de camisetas se crean a partir de un estándar. Para finalizar, Boca hizo muy bien en dejar escoger la camiseta a un aficionado por dos razones: La primera, porque así se demuestra el respeto de un club hacia sus fans, y la segunda, porque dió en el clavo

Unknown dijo...

esta hermosa la playera del equipo

Unknown dijo...

Hola si se aburren pueden entrar en
https://sinexcusasgentedelatierraymasalla.blogspot.com/?m=1 no es de deporte pero me gustaria que lo leyeran

Anónimo dijo...

Un grande del fútbol a nivel internacional!

Anónimo dijo...

El Boca Juniors un gran equipo, no soy mucho de practicar deportes, pero leo muchos pronosticos deportivos y de futbol. Siempre es un equipo que destaca en los primeros lugares en el futbol argentino.

prestamos en linea sin buro rapidos y seguros dijo...

Muy padre camiseta, una de mis favoritas

El Blog sobre Deportes
Visitas: